sábado, 20 de octubre de 2012

Cuadro-resumen de la prosa del siglo XII al siglo XV



Materia clásica

En la edad media los nobles se educaban en dos grupos:





Estas eran las 7 artes liberales. Se estudiaban en latín para dar uniformidad. Así se fue redescubriendo los conocimientos griegos, la antigua cultura greco-latina, la Eneida, historia de Roma… También algunas obras bucólicas, dónde los pastores o la gente de clases populares se enamoran.

En esa época, el monasterio era el núcleo cultural y donde había grandes bibliotecas.
El latín era una lengua estudiada en Europa para tener una uniformidad cultural.

La novela sentimental italiana

En la cuna del renacimiento se hicieron cambios del modelo francés al modelo italiano. Un autor italiano muy importante, Boccaccio, escribió algunas novelas sentimentales.

Así como Fiametta, una de sus obras más famosas o Filococos, tiene un modelo distinto. En sus novelas, el o la protagonista explica sus penas y su abandono pero no hace nada para conquistar a su amada/o. Esto hace que la novela del siglo XV coja forma epistolar.

¿Que significa forma epistolar?

La forma episolar es una novela que esta escrita en forma de carta y que es enviada o recivida por uno de los protagonistas.
El primer ejemplo español que podemos encontrar es Proceso de cartas de amores de Juan de Segura el (1553). Aún así, Diego de San Pedro habia hecho algunos fragmentos de este tipo en sus novelas sentimentales.

A principios del siglo S XV cambian los paradigmas, empiezan a aparecer protagonistas femeninas.

Algunas obras importantes de este estilo españolas son:

  • Siervo libre de amor, Juan Rodriguez

Trata principalmente sobre el amor. Es un ejemplo de buen amor, de amor cortés. Describe la incrible belleza y las cualidades de la amada. También se puede ver discreción importantísima en el código cortés. Después el protagonista rompe esta regla para contarselo a un amigo. Se puede apreciar la tristeza del enamorado. Se ven algunas referencias a la mitología grecolatina. El autor aparece como uno de los personajes.

Siervo libre de amor

  • La cárcel de amor, Diego de San Pedro

Diego de San Pedro  se pierde en Sierra Morena y conoce a un joven encadenado llamado Leriano, hijo del Duque Guersio, que fue llevado a la cárcel de amor por el Deseo. Entonces este chico le cuenta su historia. Estaba enamorado de Laureola, hija del rey. La relación era correspondida y Laureola dejaba que él le sirviera, pero tuvo que cortar la relacion porque ponían en duda su honestidad. Leriano, desesperado, rompió las cartas que le habia enviado Laureola, se las bebió y se suicidó.

Cárcel de amor



La novela sentimental

Ovidio, un poeta romano escribió un libro llamado El arte de amar. Era un libro didáctico, que daba consejos sobre el amor. En esa época, se creía que el amor penetraba por la vista por culpa de cupido.

Hoy en clase hemos hablado un poco sobre cupido, pero a mi me gustaría saber, ¿que dice exactamente la historia de cupido?

Bien, cupido es representado como un niño travieso con alas, que lleva siempre con él un arco con unas flechas. Llevaba los ojos tapados para mostrar que el amor esta lejos de cualquier razonamiento y que mientras dura la pasión, no se ven los defectos del ser amado.

«El amor no ve con los ojos, sino con el alma, y por eso pintan ciego al alado Cupido. Ni en la mente de Amor se ha registrado señal alguna de discernimiento. Alas sin ojos son emblema de imprudente premura, y a causa de ello se dice que el amor es un niño, porque en la elección yerra frecuentemente. Así como se ve a los niños traviesos infringir en los juegos sus juramentos, así el rapaz Amor es perjuro en todas partes.»

Sueño de una noche de verano. W. Shakespeare

Las flechas de cupido son de distintos materiales y el niño con los ojos vendados las va disparando de vez en cuando, provocando el enamoramiento. Cuando las flechas clavadas son del mismo material, los dos se enamoran locamente, pero en caso contrario, es un amor no correspondido que nunca va a poder ser posible.

Representación de cupido


Entonces, el amor era un amor espiritual, no tenia como aspiración consumar la relación. Era un amor puro y el enamorado solo quería buscar la soledad para pensar en su amada. Las escenografía típica era locus amoenus (lugar ameno, lugar idílico).

Ejemplo de locus amoenus

Había unos pasos muy importantes que tenias que seguir cuando te enamorabas:
  • Primero tenias que contemplar a tu amada en la distancia, observarla, adorarla a distancia. Era importante no mantener ningún tipo de contacto.
  • Cuando pasaban unos meses de adoración, ya podías declárale tu amor a la amada o amado, pero sin aspiración de consumar, solo espiritual.

Un ejemplo seria Francisco de Quevedo, que paso 30 años escribiendo poemas de amor a su amada, que hoy en día no se sabe quien era.

Aquí cuelgo uno de sus poemas de amor que he encontrado 

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Características de la novela sentimental:


En la novela sentimental lo más importante de la historia es la historia de amor que cuenta, aún que también hayan aventuras, a diferencia de las novelas de caballería.

La novela más importante de este género el Tristan y Isolda, muy famosa y a partir de la cual se han inspirado muchas otras novelas sentimentales. También Chretien de Troyes escribió una historia parecida pero nunca la compartió.

  • Argumento de Tristan e Isolda:

Tristan fue hijo de los amores a escondidas de Blancaflor y su amado. La madre murió en el parto, y por eso se le puso el nombre de Tristan, relacionado con tristeza. El hermano de su madre, Mark de Cornualles, se hizo cargo del pequeño Tristan y lo crió, cuido y amo como si fuera su propio hijo. Fue educado en la corte y era un excelente músico.
Nacimiento de Tristan
Vino un día a Cornualles un gigante (considerado gigante por sus enorme tamaño, no era un gigante de verdad) llamado Morholt de Irlanda que exigía un tributo de mozos y doncellas en plazos de unos meses determinados a no ser que algún caballero lo venciera. Tristan se ofreció voluntario para luchar contra él y lo derrotó, pero los dos resultaron muy malheridos. Morholt volvió a su tierra donde fue cuidado por su sobrina, Iseo o Isolda, que sabia mucho sobre curas. La chica encontró un trozo de espada de Tristan en la cabeza de su tío. Finalmente murió.

Por la otra parte, en Cornualles intentaron curar a Tristan, pero sus heridas eran demasiado graves y olían muy mal, así que él pidió que le metieran en una barca con su arpa y lo dejaran en el mar a su suerte. Así llegó por casualidad a Irlanda y allí se hizo pasar por un músico vagabundo llamado Tantris (juego de palabras de Tristan). Consiguió ganar algo de dinero y llegó cerca del rey. Allí lo acogieron y Isolda la Rubia, sobrina de Morholt, sin saber quien era en realidad, lo curó a cambio de que el le enseñara música.
Tristan e Isolda con la música
Una vez curado, volvió a Cornualles. Su tío Mark, que decía que no quería casarse, quería hacer heredero del trono a Tristan, pero ni él ni los otros nobles estaban de acuerdo, así que se comprometió a buscar la mujer más guapa para su tío. Entonces, una golondrina que pasaba por allí dejó caer unos cabellos rubios y preciosos. Mark los vio y dijo que solo se casaría con la portadora de esos cabellos.

Tristan, que conoció a Isolda y sabia que eran suyos, se fue a Irlanda en busca de la chica para que se casara con su tío. Cuando llegó al reino, vio que estaba asolado por un dragón y decidió luchar para matarle y conseguir la mano de la chica, y consiguió derrotarlo. Aún así, para demostrarle al rey que lo había derrotado le corto la lengua al dragón para traérsela, pero la lengua tenia un veneno y al cogerla con la mano, cayó desvanecido. Por desgracia, por allí pasaba otro hombre que estaba enamorado de Isolda y al ver el escenario, decidió coger la lengua y hacerse pasar por el vencedor.

Isolda, que era muy lista, no se lo terminaba de creer así que se fue al sitió donde había sido derrotado el dragón y vio a Tristan. Lo trajo a la corte y lo curó otra vez pero un día, vio que en la espada de Tristan faltaba un trozo, que era justo el que había encontrado en la cabeza de su tío. Eso la enfadó muchísimo pero Tristan consiguió calmarla y se lo contó todo. Entonces Isolda accedió a casarse con su tío Mark. La madre de ella le dio un brebaje para que se enamorara de Mark y fuera feliz, pero durante el trayecto, una criada se confundió y se lo dio a Tristan e Isolda, que quedaron enamorados y unidos eternamente y se acostaron con una pasión irrefrenable.

Tristan e Isolda bebiendo el brebaje 
Decidieron no decírselo a Mark y siguieron viéndose a escondidas durante mucho tiempo. Mark se lo empezó a oler y apartó a Tristan de la corte. Aún así, los enamorados se siguieron viendo y Tristan saltaba se su lecho al de su amada para no dejar huellas ni pruebas. Apareció un enano que puso harina entre los lechos de los dos y cuando Tristan saltó, se le cayó un poco de sangre de una herida que tenia y mancho la harina.

Así los descubrieron. A él lo desterraron y a ella la metieron a estar con leprosos, pero consiguieron escapar juntos al interior del bosque donde vivían como nómadas, trasladándose cada día para no ser encontrados y perseguidos por Mark y sus servidores. Una noche, mientras ellos dormían con la espada en medio, su tío Mark los encontró y en vez de matarles, cambió su espada por la de Tristan y puso su anillo en el dedo de Isolda. Cuando se despertaron, entraron en pánico porqué Mark los había encontrado y fueron a ver al ermitaño Ogrin, que se ofreció para ayudarles e ir a la corte para hablar con el rey en su nombre. Marc permitió que Isolda regresara a la corte con la condición de que se sometiera a una prueba de Dios con un hierro candente para saber si había sido fiel o no. Ella aceptó y junto con Tristan crearon un plan.

Tristan e Isolda a escondidas
Él se disfrazó de pelegrino y fue a ver la gran ceremonia. Isolda, tenia que cruzar el barro para llegar a la prueba y el pelegrino, Tristan, se ofreció para traspasarla en su espalda para que no se manchara. Entonces cuando Mark le preguntó si le ha sido fiel, ella respondió: “Solo dos hombres me han tenido entre sus piernas: Marc y el pelegrino” y como era cierto en los dos sentidos, pasó la prueba.

Tristan vio que su amor era imposible y que no iban a ser felices, así que decidió irse y dejarla vivir en paz. Se fue a vivir a Bretaña, donde entró en la corte del rey y se casó con su hija, Isolda la de las Blancas Manos, pero estaba tan triste que le dijo que no podía hacer el amor.

Un día, Tristan se tuvo que enfrentar a su cuñado y los dos quedaron muy malheridos. Él sabia que la única persona que podía curarlos era Isolda la Rubia, y le escribió una carta para pedirle que fuera a ayudarlos. En la carta, le dijo que si la respuesta era que sí, que viniera con un barco lleno de velas blancas, y si era que no, que las velas fueran negras. Durante la espera, Tristan empezó a delirar y a hablar sobre su amor por Isolda la Rubia, y su esposa, celosa, cuando vio venir el barco con Isolda y las velas blancas, le dijo que las velas eran negras.

Así fue como Tristan murió de pena al instante, pensando que su amada Isolda lo había olvidado.

Muerte de Tristan
Se han hecho películas, obras, óperas y muchas otras versiones de esta obra literaria tan famosa.

Película Tristan e Isolda

Ópera Tristan e Isolda

Otra novela sentimental importante fue Flores y Blancaflor. En esta obra aparecen culturas distintas. Se muestra un amor sin fronteras culturales ni religiosas, fuera de lo normal.

  • Argumento de Flores y Blancaflor:

Flores era el hijo de un rey moro y estaba enamorado de una chica de la corte llamada Blancaflor. Habían nacido el mismo día y habían sido compañeros y crecido juntos desde siempre. El padre de Flores intuyó ese amor y no estuvo de acuerdo, entonces vendió a Blancaflor como esclava lo más lejos posible de su reino. La chica se tuvo que ir a Babilonia, Asia y Flores emprendió un viaje hasta esas tierras para rescatar a la chica y comprarla. La chica estaba al servició del rey de Babilonia y Flores consiguió llegar hasta ella pero los descubrieron y el rey quería matarlos. Finalmente les concedió el perdón. Ellos se casaron y volvieron al reino de Flores, donde este se convirtió al cristianismo y vivieron felices.



También aparecieron novelas de ciudad que recogen costumbres y tradiciones de las personas.

La idea de la muerte por amor que hemos visto en Tristan e Isolda entre muchas otras se completa con la idea del amor no correspondido, en el que uno está locamente enamorado pero su amada/amado no corresponde ese amor y por lo tanto es inaccesible.

En esa época, el amor se rige por el código cortés y sus normas. Los relatos suelen estar escritos o bien en primera persona, contando la historia uno de los dos amantes o bien en segunda persona, contando la historia un amigo muy cercano de los protagonistas que sabe como se sienten en todo momento.


Fuentes: